Uno de los problemas más comunes dentro de las empresas es el control del flujo de efectivo, específicamente lo relacionado con el proceso de cobranza; vender pero no cobrar a tiempo pone en peligro el equilibrio financiero de la empresa, lo que a su vez puede provocar la suspensión de otros pago o hasta la quiebra.
Para que puedas evitar este serio problema te damos los siguientes consejos:
Enviar facturas de inmediato
No expedir la facturas inmediatamente genera un retraso en los pagos y provoca que los clientes se queden con la idea de que tienen más tiempo para pagar.
Dar seguimiento
Es importante dar un seguimiento constante a los clientes que han presentado algún atraso en sus pagos. Para ello, se debe asignar a alguien responsable que vigile todo el proceso de cobranza.
Definir una política de crédito y cobranza
Establecer desde el principio las políticas de pago, tiempos, proceso de seguimiento y consecuencias en caso de que el cliente se demore con el pago.
Proporcionar opciones de pago
Ofrecer al cliente variedad de formas de pago (efectivo, cheque, transferencia, etc.), esto evitará excusas y facilitará la cobranza.
Contar con un registro actualizado
Armar un calendario de cobranzas con la información necesaria actualizada como número de factura, monto, plazo, contacto, etc.
Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad. Compartelos con tus compañeros para que también eviten este serio problema en sus negocios.